Julián Carrón - Qué es CL

Julián Carrón

Llamado por don Giussani en 2004 para compartir con él la responsabilidad en la guía del Movimiento, Julián Carrón es desde 2005 Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, y Asistente Eclesiástico de la Asociación eclesial Memores Domini


Julián Carrón nace en 1950 en Navaconcejo (Cáceres, España). Entra muy joven en el Seminario Conciliar de Madrid, donde cursa sus estudios superiores y teológicos. Se ordena sacerdote en 1975, y al año siguiente se licencia en Teología, con especialidad en Sagrada Escritura, en la Universidad Pontificia de Comillas.
Desarrolla su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid.
Obtiene la nominación a Élève Titulaire de l’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén, donde trabaja bajo la dirección de M.-É. Boismard. Realiza un año de investigación en la Catholic University of America (Washington), y se hace docente en el Estudio Teológico del Seminario Conciliar de Madrid.

Más tarde es responsable del Seminario Menor, profesor de Religión, encargado de la pastoral en el Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso (Madrid), del que será director de 1987 a 1994.
Consigue el doctorado en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España, en Burgos, en 1984. Es docente en el Instituto de Teología, Ciencias religiosas y catequéticas San Dámaso y profesor ordinario de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde enseña “Introducción a la Sagrada Escritura”, “Cuerpo paulino y Hechos de los Apóstoles”, “Orígenes del cristianismo”. Es también miembro del comité directivo de la colección “Studia Semitica Novi Testamenti”. Es director del Instituto de Filología Clásica y Oriental San Justino de Madrid. Durante los años noventa, ha sido ponente en numerosas conferencias sobre la historicidad de los Evangelios en Madrid, Milán, Turín, Bolonia, Roma, Florencia, Rímini, y ha dado lecciones en la New York University, el John Paul II Institute de la Catholic University de Washington, la University of San Francisco, sobre el tema: «En búsqueda de la certeza del valor histórico de los Evangelios». Además de numerosos artículos en diversas revistas, publica El Mesías manifestado. Tradición literaria y trasfondo judío de Hch 3, 19-26 (Studia Semitica Novi Testamenti 2, Madrid 1993).

Ha sido director de la edición española de la revista católica internacional Communio, de la revista Estudios Bíblicos, así como de la Biblioteca de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y del Instituto de Ciencias religiosas perteneciente a dicha facultad.

En septiembre de 2004 se traslada a Milán, llamado por don Luigi Giussani para compartir con él la responsabilidad de la guía de todo el movimiento.

Desde el curso académico 2004-2005 es profesor de Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán.

El 19 de marzo de 2005, la Diaconía Central de la Fraternidad de CL le nombra Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, como sucesor de don Giussani, fallecido el 22 de febrero de 2005. El 13 de mayo de 2005, el Consejo Pontificio para los Laicos lo nombra Asistente Eclesiástico de la Asociación Memores Domini.

El 26 de agosto de 2005 es recibido por primera vez en audiencia privada en Castel Gandolfo por Benedicto XVI en calidad de Presidente de la Fraternidad de CL.

En octubre de 2005 participa en el Sínodo sobre «La Eucaristía: fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia» como padre sinodal de nombramiento pontificio.

El 3 de junio de 2006 interviene en la Plaza de San Pedro durante el encuentro de Benedicto XVI con los movimientos eclesiales.

El 24 de marzo de 2007 guía la peregrinación internacional de CL a la Plaza San Pedro para la Audiencia concedida por el Santo Padre con motivo del XXV aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación.
El 8 de marzo de 2008, estando a punto de finalizar el mandato, la Diaconía Central de la Fraternidad de CL confirma de nuevo su nombramiento como Presidente de la Fraternidad para los siguientes seis años.

En abril de 2008 es nombrado por Benedicto XVI Consultor del Consejo Pontificio para los Laicos.

En octubre de 2008 participa en el Sínodo sobre «La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia» como padre sinodal de nombramiento pontificio.

De 2005 a 2009 dirige la colección «I libri dello spirito cristiano» en la Editorial Rizzoli y de 2005 a 2010, la colección discográfica «Spirto Gentil», ambas fundadas por don Giussani.

En noviembre de 2010 interviene en Moscú en la conferencia teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre el tema «La vida en Cristo, la ética cristiana, la tradición ascética de la iglesia y los desafíos contemporáneos», y también ese mismo mes en el XII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Madrid sobre el tema «Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión».

El 19 de mayo de 2011 Benedicto XVI le nombra Consultor del nuevo Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El 12 de mayo de 2012 la Universidad Católica de América en Washington le concede el doctorado honoris causa en Teología por este motivo: «Por su insigne servicio en el campo de la teología, especialmente de la Sagrada Escritura, y por su guía de un movimiento eclesial internacional reconocido por el Papa».

El 22 de febrero de 2012 presenta al Arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, la solicitud de apertura de la causa de beatificación y canonización de don Giussani.

En octubre de 2012
participa en el Sínodo sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana» como padre sinodal de nombramiento pontificio.

El 11 de octubre de 2013 don Julián Carrón es recibido en audiencia privada por el papa Francisco. Después, el 16 de octubre, don Julián escribe una carta a la Fraternidad y a todo el Movimiento de Comunión y Liberación.

El 29 de marzo de 2014, al término de su mandato, la Diaconía vuelve a elegir a Carrón presidente de la Fraternidad de CL para los próximos seis años.

El 7 de marzo de 2015 guió la peregrinación internacional de CL a la plaza de San Pedro para la Audiencia concedida por el Papa Francisco con motivo del 10° aniversario de la muerte del Siervo de Dios Luigi Giussani.

Carrón es profesor de Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.

En septiembre de 2015 escribió el libro La bellezza disarmata, editado por Rizzoli.

© Fraternità di Comunione e Liberazione. CF 97038000580 / Webmaster / Note legali / Credits