Emergencia: refugiados en Iraq

La Fundación AVSI ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en apoyo de los refugiados iraquíes, en su mayoría cristianos, que han encontrado refugio en la zona de Erbil, en el Kurdistán iraquí, tras los enfrentamientos entre el estado islámico y las milicias kurdas en el noreste de Iraq. La intervención consistirá principalmente en la entrega de bienes esenciales, alimentos y apoyo para el pago de alquileres, en colaboración con el Patriarcado caldeo y Cáritas Iraq.
«No entendemos el porqué, las verdaderas razones de todo esto. Pedimos ayuda, pero no parece haber nadie que quiera hacerlo», fue el llamamiento lanzado al Meeting de Rímini por monseñor Shlemon Warduni, Obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia en Iraq.
Desde principios de agosto, en el norte de Iraq, más de 120.000 cristianos han dejado sus hogares en la llanura de Nínive, tras una serie de ataques violentos por parte del Estado Islámico contra las ciudades habitadas por minorías étnicas –especialmente los cristianos y yazidis– y posteriores enfrentamientos con las milicias kurdas apoyadas por la aviación estadounidense.
Huyeron a Erbil, donde encontraron refugio, pero a costa de condiciones de vida muy difíciles. Desde junio, el mes en que empezó la ofensiva del Estado Islámico en el Kurdistán iraquí, que llevó a la toma de la ciudad de Mosul y enfrentamientos en toda la zona, más de 700.000 iraquíes han abandonado sus hogares.
«Pasamos de la ocupación estadounidense a la más extraña y terrible persecución en Mosul. Nos quieren arrancar de nuestras raíces y nuestra tierra, borrar nuestra cultura milenaria en Iraq. Ciento veinte mil cristianos han abandonado la llanura de Nínive. Y luego hay otras minorías. Nos quieren desarraigar, matarnos, destruir toda la arqueología y los manuscritos más antiguos», dijo monseñor Warduni en el Meeting de Rímini.

DONACIONES:
Desde la página web de AVSI
(seleccionar la opción: EMERGENZA PROFUGHI IN IRAQ)
Transferencia bancaria: CREDITO VALTELLINESE
SEDE MILANO STELLINE, Corso Magenta, 59
IBAN: IT04D0521601614000000005000
c/c intestato AVSI FONDAZIONE
Razón: EMERGENZA PROFUGHI IN IRAQ
Para la transferencia bancaria desde el extranjero:
Swift code (BIC): BPCVIT2S