Vacaciones CL Universitarios 2020: "Nadie genera si no es generado"

“Nadie genera si no es generado” ¿Cómo cuidar mi corazón durante el año? ¿Quién es un verdadero amigo?¿Qué significa el origen de nuestra compañía? ¿Qué ofrecer en medio de la crisis social?
Javiera Bizama

Tras un dificíl año de crisis social en Chile, los jóvenes universitarios del movimiento Comunión y Liberación decidieron ir a Chillán para vivir 5 días de vacaciones juntos: “Todo el mundo busca las vacaciones para evadir la realidad. Nosotros venimos a las vacaciones para volver a ver si es posibile vivir la vida”, introdujo Lorenzo Locatelli, sacerdote guía del grupo universitario.

¿Cómo cuidar mi corazón durante el año? ¿Quién es un verdadero amigo?¿Qué significa el origen de nuestra compañía? ¿Qué ofrecer en medio de la crisis social? fueron algunas de las preguntas que surgieron en la asamblea del primer día y que ayudaron a comprender el título de las vacaciones de este año: “Nadie genera si no es generado.”, pues necesitamos de un lugar que nos ayude a descubrir nuestra utilidad en medio de un mundo tan caótico, pues sólo tenemos algo que ofrecer cuando Alguien nos ha engendrado primero. La fatiga más grande de ser generados es dejar entrar una presencia. Sin embargo, lo que está en juego es una gran obra de arte, un Padre que me genera. “Dejarse generar es como el golpe del cincel. Cada bloque de mármol tiene un gran artista que está haciendo de ella una gran obra de arte.”, ejemplificó el Padre Lorenzo.

El contenido de las vacaciones de este año estuvo marcado por testimonios, trabajos en grupos, trekking a las fumarolas, presentaciones, entre otros gestos. Por ejemplo, tres amigos del grupo adulto, nos presentaron la vida y obra de Beethoven, un hombre corriente, lleno de límites, pero con una genialidad musical fascinante. Tal fue el impacto de la belleza de su herencia, que después de la presentación, los jóvenes universitarios se organizaron para ir a Teatro Municipal a disfrutar el concierto para violín y guitarra de Beethoven. Por otra parte, para comprender el plebiscito del 25 de octubre y el cambio de la Constitución Chilena, nuestra amiga abogada Solagne del grupo adulto, nos presentó nuestra Constitución Política actual, momento de provechoso diálogo que despertó el interés por el estudio personal y la construcción de un juicio fundamentado al momento de votar.

Las vacaciones de los universitarios de este año se destacaron por la inicitiava a mostrar descubrimientos que les han apasionado durante el año de estudio. Así fue que la tarde del domingo 23 de febrero, un amigo nos presentó el libro “La condición humana” de Hannah Arendt, filósofa que ha descubierto durante sus estudios en la universidad y que lo ha cautivado por su pasión por el mundo humano. Otra amiga nos presentó a Caravaggio, pintor que le ha fascinado durante sus estudios de arte, pues a pesar de una vida llena de límites, descubre el amor inmesurado de Cristo: ¿Es posible ser amados incluso cuando pareciera que no lo merecemos? Caravaggio, no se conformaba con un Dios abstracto, sino alguien presente en su vida diaria. Exigencia que deja reflejar en sus pinturas y que sin duda alguna todo hombre y mujer desea en el mundo: ser amados y amadas incluso donde damos vergüenza. Finalmente, seis amigos amantes de la música, hicieron una selección de canciones que expresaba la belleza que cada uno tenía en torno a la música. Tocaron en vivo canciones de Nano Stern, Silvo Rodríguez, Jorge Fandermole, entre otros.

¿Cuál es el camino para dejarse generar? ¿Cómo vencer la fatiga de dejarse generar? ¿Por qué nos interesa Cristo? Son algunas de las preguntas que desafiaron el regreso a casa y la vida en la universidad. Regreso el cual ha traído una nueva esperanza que no se termina de explicar con los gestos organizativos ni los momentos pensados, pues la Novedad es lo único que logra explicar por qué volver contentos de las vacaciones y por qué volver a desear en grande ¡Queremos el mundo entero!