En Chile
 Encuentro Latinoaméricano – Chile –  1985. (Rafael del Canto)

Historia de CL en Chile

Padre Ubaldo Santi fue a Italia y se encontró con un grupo de jóvenes que le llamó la atención. Para saber de dónde provenía el carisma de los jóvenes, se encontró con el Padre Luigi Guissani y quedó impresionado por su persona. Con un gran cariño por el movimiento Comunión y Liberación que había descubierto en Italia, invitó a don Giussani a Chile.

En junio del año 1983, el Padre Giussani se encontró con un grupo de jóvenes chilenos amigos de Baldo Santi en dos lugares. El primero fue en lo que sería por unos años la sede del Movimiento, y en ese tiempo era la Casa Central de la Orden Madre de Dios. Fue una reunión rica en conversaciones sobre política y del acontecer nacional. Sin embargo, si bien hasta entonces los jóvenes habían comenzado a tener y vivir una experiencia cristiana, solo fue cuando en un momento el Padre Guissani preguntó “¿Ustedes son amigos?” que la experiencia del movimiento echó raíces más profundas en ellos.

Don Giussani aparece firmando un poster y en nuestro Libro de Visitas, ahí anotó la palabra : «Coraje..!!» Primera visita de Don Giussani a Chile – Junio de 1983. (Rafael del Canto)

El segundo encuentro tuvo lugar en el Instituto San Pablo Misionero, fundado un año antes. A partir de entonces, un pequeño grupo de jóvenes que estaban en ese encuentro se interesó por el carisma que habían encontrado. Así, incipientemente comenzó el movimiento en Chile.

Primera visita de Don Giussani al Colegio Instituto San Pablo Misionero fundado en 1982. Visita realizada el 29 de junio de 1983. (Rafael del Canto)

Don Giussani vuelve a Chile en el año 1985, a los meses después del terremoto del 3 de marzo. Este encuentro también fue realizado en el Instituto San Pablo Misionero. Tiempo después, se invitó a Bolívar Aguayo a Italia, uno de los primeros jóvenes que participó en el movimiento de CL en Chile.

Primer encuentro con Don Giussani año 1983 | P. Francesco Ricci, P. Ubaldo Santi responsable del movimiento en ese momento y superior de la Orden Madre de Dios, Don Giussani. (Rafael del Canto)


Alrededor del año 1985, llega el padre Antonio Giacona a Chile, un sacerdote perteneciente al movimiento. Con él se comenzó a hacer la escuela de comunidad. El padre Baldo facilitó una sede que era de la Parroquia San Lázaro. En el año 1989 se hicieron las primeras vacaciones en Chile.

Actualmente, la presencia del movimiento en Chile se ha mantenido para mostrar a las personas el encuentro con Cristo. La vida del movimiento de CL es sencilla y libre. Quien conoce al movimiento se topa con la misma experiencia de fe vivida y trasmitida a lo largo de los siglos por la Iglesia Católica. El encuentro con el acontecimiento que la vehicula genera una experiencia y una correspondencia con lo humano inesperada e impensable.

Para vivir la fe cristiana, estudiantes de enseñanza media, universitarios y adultos participan de la Escuela de Comunidad. Esta es una instancia libre que promueve la vida en comunidad de la Iglesia, compartiendo las distintas circunstancias de la vida con el fin de profundizar en la fe e ir al fondo de los acontecimientos como respuesta a Cristo en la realidad. Junto a esto, se viven los Ejercicios Espirituales de la Fraternidad, las vacaciones, las asambleas, la caritativa y otros gestos.

En el año 2006 llegan los Sacerdotes de la Fraternidad San Carlo Borromeo a la comuna de Puente Alto, congregación que nace en Italia por el carisma de Don Giussani y Don Massimo Camisasca. Su llega es de especial relevancia en Chile, ya que su misión en la Parroquia Beato Pietro Bonilli ha generado una joven comunidad que se ha impregnado del carisma de Comunión y Liberación.

En los últimos años, un hecho fundamental para nuestra educación y misión de la experiencia cristiana que hemos encontrado y vivido ha sido el Encuentro Santiago, manifestación cultural que nace de la experiencia de algunas personas vinculadas al movimiento eclesial de Comunión y Liberación, que quieren verificar la pertinencia de la fe a
las exigencias de la vida. Este gesto es realizado cada año desde 2014 y cuyo primer lema fue: "Las fuerzas que mueven la historia son las mismas que mueven el corazón del hombre". En este primer encuentro se presentó el libro "Por qué la Iglesia" de monseñor Luigi Giussani y sus panelistas fueron: Dr. Ignacio Sanchez, rector de Pontificia Universidad Católica; Dr. Jorge Castro y Padre Martino de Carli, Responsable del Movimiento en Chile durante los años... Con exposiciones temporales, encuentros con personalidades de todo ámbito, zona infantil, teatro, música, danza.



En el año 2020 con su séptima versión "¡Vivir una esperanza en el presente!" se ha asumido con mayor fuerza su realización en un nuevo formato. Lo que no ha impedido que sea una ocasión de encuentro y de diálogo entre la Fe y la realidad que vive nuestro país.

En septiembre del año 2016 Juan Emilio Parada y Bolivar Aguayo asumen la responsabilidad de la guía del movimiento. En inicios del 2020 Juan Emilio queda como único responsable de Chile hasta la fecha.

Actualmente, en Santiago existen alrededor de quince Escuelas de comunidad de adultos, dos de Jóvenes Universitarios y cuatro de estudiantes de enseñanza media (Secundarios).